A joint media project of the global news agency Inter Press Service (IPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI) aimed to promote a vision of global citizenship which has the potentiality to confront the global challenges calling for global solutions, by providing in-depth news and analyses from around the world.

Please note that this website is part of a project that has been successfully concluded on 31 March 2016.

Please visit our project: SDGs for All

Primera resolución en la historia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referida a la juventud, la paz y la seguridad.

Por J Nastranis

NUEVA YORK (IDN) – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución con referencia a la juventud, la paz y la seguridad, que por primera vez en su historia se centra enteramente en el rol de los hombres y las mujeres jóvenes en la construcción de la paz, y en contrarrestar el extremismo violento.

La resolución, presentada por Jordania, incorpora un reconocimiento sin precedentes de la urgente necesidad de involucrar a jóvenes constructores de la paz en la promoción de la misma, y la frustración del extremismo. Adoptada el 9 de diciembre de 2015, esta resolución también contempla a los jóvenes y las organizaciones lideradas por jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales por coartar el extremismo violento y promover la paz duradera.

Esta resolución surge en un momento en el que aproximadamente 600 millones de jóvenes están viviendo en asentamientos frágiles y afectados por conflictos y están confrontados al desafío de detener el alza de la radicalización y el extremismo violento, especialmente entre hombres y mujeres jóvenes. Esta resolución le da impulso a las intervenciones lideradas por los jóvenes hacia la construcción de la paz, y la prevención de conflictos para construir comunidades pacíficas y sustentar, la gobernabilidad democrática inclusiva.

La resolución insta a los Estados Miembros a considerar maneras de aumentar la representación inclusiva de los jóvenes en la toma de decisiones a todos los niveles y ofrecer mecanismos para la prevención y la resolución de conflictos en asociación con ellos.

La resolución también responde a las limitadas oportunidades existentes para que los jóvenes participen en los procesos formales de paz pidiendo su inclusión en las negociaciones de paz y los esfuerzos de consolidación de la misma.

Esta resolución hace hincapié en la importancia de encarar las condiciones y los factores que conducen al aumento de la radicalización y el extremismo violento entre los jóvenes. También señala que los hombres y mujeres jóvenes pueden desempeñar un papel considerable como modelos positivos para prevenir y contrarrestar el extremismo violento.

Al comentar sobre la adopción de la Resolución 2250, el enviado para asuntos de la juventud del Secretario General de las Naciones Unidas, Ahmad Alhendawi, dijo: “Éste es un gran avance en nuestros esfuerzos colectivos por cambiar la narrativa predominantemente negativa en los jóvenes y reconocer su importante papel en la construcción de la paz.”

 “Los jóvenes han sido descartados por demasiado tiempo ya sea como generadores de violencia o como víctimas de la misma. Con esta resolución el Consejo de Seguridad reconoce las importantes contribuciones realizadas por los jóvenes para contrarrestar el extremismo violento y apoyar los esfuerzos de construcción de la paz en todo el mundo”.

Helen Clark, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo: “Esta resolución reconoce el papel significativo que los jóvenes habrán de desempeñar en cómo se adaptará el mundo a los desafíos globales de hoy en día, inclusive aquellos referidos a la paz y a la seguridad”.

El Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del PFPNU,  Programa de las Naciones Unidas para la Población dijo: Esta resolución reconoce que es imperativo para nosotros invertir en los jóvenes para que realicen su potencial y ayuden a lograr la paz y la seguridad.

Oscar Fernandez-Taranco, Secretario General Adjunto para el Apoyo a la Construcción de la Paz mencionó: “Con la adopción de la SCR 2250, el Consejo de Seguridad está haciendo historia. El reconocimiento de que los jóvenes pueden desempeñar un rol positivo y constructivo en la generación de una paz sostenible y preservar la paz y la seguridad internacional, marcará una transformación en la forma en que el mundo busca terminar con la violencia y construir sociedades inclusivas y pacíficas.”

Los jóvenes, las organizaciones que construyen la paz y las de la sociedad civil habían estado pidiendo a las Naciones Unidas por años que se estableciera un marco de política global para involucrarlos en la construcción de una paz sostenible y la prevención del extremismo.

Más recientemente, este llamado culminó con la Declaración de la Juventud de Amman, adoptado en Jordania en agosto, con aportes de más de 10.000 jóvenes constructores de la paz, en el primer Foro Global de la Juventud, la Paz y la Seguridad, señalando la necesidad de integrar el apoyo institucional con iniciativas y programas liderados por jóvenes.

La importancia de las iniciativas lideradas por los jóvenes también fue destacada en una Cumbre Internacional de tres días sobre la Abolición Nuclear, en Hiroshima, la que conmemoraba el 70º aniversario de los bombardeos atómicos que devastaron Hiroshima y Nagasaki.

Los participantes de la Cumbre que tuvo lugar en agosto de 2015, emitieron un compromiso y declararon: “Nosotros, la Generación del Cambio los invitamos a unírsenos para alzar nuestras voces colectivas en un llamado a la acción: nos negamos a permanecer inactivos mientras que las armas nucleares continúan amenazando nuestras vidas y las de las generaciones futuras. ¡Únete a nosotros, entra en acción y crea el cambio!

Este compromiso fue emitido en un foro público más amplio, al que se sumaron 250 participantes y en el cual los copresidentes de la cumbre, Rick Wayman de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear (NAPF por sus siglas en inglés) y Anna Ikeda de Soka Gakkai International (SGI) presentaron el Compromiso de los jóvenes a Ahmad Alhendawi, el enviado para asuntos de la juventud del Secretario General de las Naciones Unidas.

Alhendawi urgió: “Seamos la generación que hizo posible la paz. Esta cumbre de la juventud está enviando un mensaje muy fuerte al mundo entero: que los jóvenes son partidarios de la paz y un mundo libre de armas nucleares”.

Respondiendo a la adopción de la Resolución 2250, Gwendolyn S. Myers, directora de una ONG liderada por jóvenes involucrados en el proceso de construcción de la paz en Liberia señaló: “Una resolución sobre la juventud, la paz y la seguridad por parte del Consejo de las Naciones Unidas da legitimidad a la participación significativa de los jóvenes en asuntos relativos a la paz y la seguridad y acelerará los programas de consolidación de la paz, particularmente en Liberia, África y otras partes del mundo” [IDN-InDepthNews (Noticias en Profundidad) – 11 de diciembre de 2015]