A joint media project of the global news agency Inter Press Service (IPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI) aimed to promote a vision of global citizenship which has the potentiality to confront the global challenges calling for global solutions, by providing in-depth news and analyses from around the world.

Please note that this website is part of a project that has been successfully concluded on 31 March 2016.

Please visit our project: SDGs for All

EAU: el mayor dador de ayuda y patrocinador de la tolerancia del mundo

Por Bernard Schell

BOMBAI (IDN) – A medida que la comunidad internacional comienza a implementar la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sustentable, los fondos de los países que no son miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de 29 países con base en París tienen “un rol cada vez más importante en el financiamiento de la cooperación para el desarrollo”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de que China, Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica son algunos de los países más importantes que no son miembros del CAD que confieren préstamos o subvenciones concesionales a los países con necesidades, durante los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido calificados como uno de los dadores más grandes del mundo de Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) en relación a su Producto Nacional Bruto (PNB).

Según las cifras más recientes emitidas por la OCDE de 34 naciones, la ayuda oficial al desarrollo proporcionada por los EAU ascendió a unos 4,9 billones de dólares; lo que representa un 1,17 por ciento de su PNB (un número significativamente alto cuando se lo compara con el 0,30 % de los productos nacionales brutos de los miembros del CAD que incluyen principalmente a los Estados Unidos y países de Europa Occidental). 

Los donantes más grandes del CAD por volumen fueron los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón. Por otra parte, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido continuaron excediendo el objetivo del 0,7 % del PNB de la ODA de las Naciones Unidas.

Los informes en UAE media (medios de comunicación de los EAU) citan a Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Dirigente de Dubái, quien afirma que “la posición renovada de los Emiratos como el dador de ayuda más generoso del mundo” reflejó en los principios fundacionales de la nación de ayuda incondicional para quienes la necesitan.

En octubre de 2015, Sheikh Mohammed lanzó la Global Initiatives Foundation (fundación de iniciativas globales) para consolidar una gama de iniciativas caritativas y de desarrollo humano con un valor aproximado de 272,23 millones de dólares anuales.

El proyecto espera llegar a más de 130 millones de personas en al menos 116 países para el 2025, a pesar de que gran parte de su trabajo estará enfocado al mundo árabe. La fundación también espera invertir 544,5 millones de dólares para establecer centros de investigación médica y hospitales en la región y 136 millones de dólares para investigar la escasez de agua.

Sheikh Mohammed también enfatizó que el trabajo de desarrollo y humanitario deben estar a la par de los desarrollos tecnológicos y beneficiarse de ellos, y que además deben trabajar de modo institucional para satisfacer la visión de los EAU de transformarse en “un verdadero capital humanitario”.

“La cultura de dar está profundamente arraigada en nuestra sociedad, y siempre ha sido fomentada por los líderes de los EAU desde sus inicios. Nos sentimos honrados y complacidos de que los EAU hayan alcanzado el primer lugar en el mundo en términos del valor de sus ayudas oficiales como un porcentaje del producto nacional bruto”, dice Sheikh Mohammed.

La fundación consolidará el trabajo de 28 organizaciones que se concentran en nuestros cuatro sectores principales: combatir la pobreza y las enfermedades, expandir el conocimiento y la cultura, empoderar a la comunidad e impulsar innovación.

Para el 2025, la Mohammed bin Rashid Global Initiatives Foundation planea dar apoyo y educar a 20 millones de niños, y prevenir o tratar la ceguera y otras enfermedades oculares en 30 millones de personas.

Comentando el lanzamiento, Sheikh Mohammed dijo: “La región árabe está atravesando desafíos considerables. No vamos a darle la espalda a nuestra región; ofreceremos ayuda y traeremos esperanza para nuestros jóvenes”.

Añadió: “Hoy en día, el mundo está enfrentando grandes desafíos en todos los niveles: terrorismo, guerras e inmigraciones masivas, y la única solución reside en el desarrollo humano, el que se puede lograr educando a las personas y ayudándolas a construir su futuro”.

La Fundación continuará con su trabajo de socorro y empoderará a más de 2 millones de familias, permitiéndoles convertirse en autosuficientes dentro de los próximos diez años. La nueva institución también ayudará a los jóvenes emprendedores, proporcionando más de medio millón de puestos de trabajo en los próximos años.

En el ámbito de la expansión del conocimiento y la ciencia, y del fomento de la traducción de trabajos claves al árabe, Mohammed bin Rashid Global Initiatives trabajará para imprimir y distribuir más de 10 millones de libros, y se ocupará de la traducción de los 25 000 principales títulos desde varios idiomas al árabe. Además, continuará promoviendo una cultura de lectura dinámica en los estudiantes en edad escolar.

La Fundación respaldará los programas de ayuda que intentan conseguir que se lean más de 500 millones de libros en los próximos diez años en el mundo árabe. La inversión en iniciativas científicas, de conocimiento y educativas alcanza un total de 409 millones de dólares, y la intención de la misma es crear un cambio real en este sector.

Global Initiatives también trabajará dentro de su estrategia de desarrollo general en el establecimiento de una nueva cultura en sociedades basadas en la tolerancia y en la apertura a la cultura y a la civilización.

“Para lograr este objetivo, la fundación ha destinado más de 163 millones de dólares para promover un diálogo mediático transparente y ágil, y también para permitir que las comunidades vivan en armonía, alejadas de los extremismos y de la discriminación étnica, religiosa o sectaria”. La institución intentará alcanzar más de un millón de participantes en galardones y foros relacionados al empoderamiento de la comunidad en los próximos 10 años.

Como parte de su visión global para el desarrollo de la región, las iniciativas Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Global Initiatives respaldarán la innovación y los científicos en la zona estimulando a 5 000 innovadores e investigadores, e invertirán más de 1,5 billones de dólares en la construcción de un mejor ambiente y de primera calidad para los innovadores de la región.

“Todo esto es parte de la visión de desarrollo global de la institución para contribuir, no importa por cuánto tiempo, con la erradicación del desempleo y el ofrecimiento a los jóvenes árabes de una vida digna, evitando que tomen el camino equivocado y que sean atraídos por el terrorismo”, declara Global Initiatives en su sitio web. [IDN-InDepthNews – 4 de enero de 2016].